Centro de Salud de Argamasilla de Alba, Ciudad Real.
Para el Proyecto del Centro de Salud de Argamasilla de Alba se ha conjugado la máxima atención a las exigencias funcionales del edificio con el cuidado compositivo o formal, desde el ámbito urbanístico hasta el nivel del detalle y de la elección del material.
A nivel funcional, se plantea una jerarquía de usos según su necesidad de cercanía a la entrada, desde la inmediatez de las zonas de extracción, admisión o fisioterapia hasta la privacidad del área de coordinación y docencia. Las urgencias disponen de su propio acceso, y ambas zonas se comunican internamente por la parte de programa compartida, el área de actuación médica especial.
A nivel formal, varios son los criterios que han determinado el proyecto:
-Las preexistencias urbanas: alturas variables de las edificaciones que rodean el centro; y la necesidad de dar respuesta adecuada a las diferentes percepciones del edificio: más urbana desde el sur, menor escala desde la ruta del Quijote.
-El carácter institucional que exige un centro de salud, y la búsqueda de la claridad, de forma que se exprese el contenido del edificio al exterior, y que se haga evidente la ubicación de los accesos
-La revisión de materiales y elementos arquitectónicos vernáculos (patios, piedra de Valdepeñas, mortero de cal...)
Superficie: 3767 m2
Presupuesto: 3.794.251€
Construcción: 2006
Junto a Virginia Cinca