Ciento dos viviendas para jóvenes en La Laboral, Gijón.
Se trata de un edificio destinado en origen a Universidad Laboral que se ha ido rehabilitando por fases, adecuándose a nuevos usos: centro de arte, teatro, aulas de la Universidad de Oviedo, Escuela de artes escénicas, Conservatorio de música, oficinas de Thyssen, sede de la RTPA, hotel y con este proyecto se añaden 102 viviendas para jóvenes en régimen de alquiler.
Las viviendas, para cumplir la normativa no deben superar los 45m2 construidos, por lo que nuestro reto es ofrecer una vivienda con la mejor calidad espacial posible en unas dimensiones muy reducidas. La vivienda tipo está formada por un espacio único de dormitorio, salón y cocina semiintegrada. El dormitorio se puede independizar mediante una gran puerta corredera.
La actuación pretende respetar la edificación existente, limitándose la actuación exterior a la reparación de las cubiertas existentes, manteniendo sus pendientes y el acabado de pizarra, sustitución de carpinterías exteriores por otras iguales a las que se han ido colocando en el resto de las Rehabilitaciones de la Laboral, y limpieza de fachada.
En la idea original tan sólo existen una intervención puntual en fachada. En el extremo noroeste, sobre el acceso principal colocamos una segunda piel cogida a las jambas de los huecos existentes, en la que se pretende “reubicar” los huecos existentes y darle una fachada vegetal rodeando dichos huecos. Se trata de una subestructura de aluminio atornillada a la estructura original, que encuadra los huecos con planchas composite de aluminio color plata y una malla de aluminio que aloja maceteros y por la que crecerá la vegetación verticalmente (plantas trepadoras). Esta opción fue descartada en obra por la propiedad, debido a su coste de mantenimiento.
El patio interior también tiene una intervención en la que, respetando las trazas del diseño original, se recupera el estanque y la vegetación de los parterres, jugando con las losas de caliza de pavimento que se elevan en determiandas zonas para generan unos espacios de estancia y a la vez sirven de elemento de iluminación del jardín.
El nivel de planta tercera se reparará y se resolará con tarima de madera de ipe. Sin embargo, se crea un espacio acristalado mixto interior-exterior para eventos, reuniones, o simplemente para disfrutar de las vistas al patio cuando el tiempo impide hacerlo desde el exterior.
Superficie: 8325 m2
Presupuesto: 4.191.680 €
Construcción: 2008-2010