Siete Viviendas en Gama, Cantabria.
Se pretende ordenar la parcela con un criterio de unidad y una identidad propia, huyendo de las segregaciones y del carácter independiente y aislado que éstas provocan; creando un espacio urbano de convivencia y relación entre las viviendas que le rodean.
Este espacio permite una comunicación física y visual entre las viviendas y entre éstas y el viario público. El proyecto quiere huir de una ordenación ortogonal, que tan ajena es a la ordenación general existente en el entorno, favoreciendo una disposición sensiblemente radial de las edificaciones alrededor del espacio libre central.
La ordenación propone también la rebaja de la cota del espacio central de accesos y relación 1m por debajo de la rasante actual, de manera que las zonas verdes entren en este espacio como lenguas de vegetación, jugando así con distintos planos y rasantes del terreno. Igualmente, con ello se consigue un mejor acceso a las plantas sótano de garaje, donde se prevé una plaza de aparcamiento por vivienda como piden las NN.SS.
Cada vivienda tiene en el salón-comedor una estancia acristalada, orientada al sur que pretende captar la radiación solar y calentar de forma natural la vivienda. El calor de distribuye después por el resto de la vivienda y sube por el hueco de la escalera hasta las habitaciones.
Con todo ello se consigue dar privacidad a cada vivienda ya que no existen grandes huecos que den a parcelas colindantes; y hacer viviendas bioclimáticas que aprovechan los recursos naturales y minimizan gastos energéticos.
Superficie: 1664 m2
Presupuesto: 802.510 €
Construcción: 2007-2008